TÉCNICAS

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Esta página está pensada para que conozcais las distintas técnicas de dibujo que podeis utilizar, si quereis hacer un flipbook o una película mediante el stop motion, y quereis dibujarlo vosotros a mano en vez de utilizar el ordenador.

 Técnicas de dibujo secas

  • Grafito
  • Carbón
  • Pastel
  • Lápices de colores
  • Sanguina
  • Sepia.

Técnicas de dibujo secas: Grafito

El grafito es un carbono natural que, como el carbón se crea por la presión de la tierra sobre la madera. El carbón se forma sólo por la presión, pero una combinación de presión y calor hace cristalizar el carbono amorfo en láminas de cristales de grafito.

TIPOS:

Lápices de dibujo:

1. lápiz hexagonal estándar. / 2. lápiz redondo de dibujo. / 3. portaminas. / 4. lápiz de mina rectangular para bocetar. / 6. barra de grafito.

SOPORTES:

Preferiblemente papel blanco o  colores claros.El tipo de papel depende de la absorción, peso o gramaje y textura.

GOMAS DE BORRAR:

El dibujo de caracteriza por su facilidad para borrar, para ello utilizamos diferentes tipos de gomas. Las más comunes son la goma de pan y la goma de borrar estándar.

Técnicas de dibujo secas: Carbón

En la actualidad, el carboncillo se fabrica por métodos sofisticados, pero simplemente es madera quemada, y es el medio más antiguo que se ha utilizado para el dibujo. Para su fabricación se suele utilizar la caña de sauce.

TIPOS:

1. Carboncillo delgado de sauce. / 2. Carboncillo medio de sauce. / 3. Carboncillo grueso de sauce. / 4. Carboncillo para decorados. / 5. Lápiz de carbón. / 6. Barras de carbón comprimido.

La forma corriente de carbón se llama carboncillo, de diversos grosores y dureza:

_ Carbón comprimido: Se hacen de polvo de carbón comprimido en barras con un medio aglutinante, y son más difíciles de borrar que el carboncillo.

_ Lápices de carbón: Una barra fina de carbón comprimido recubierta de madera. También existen lápices hechos de papel enrollado en vez de madera, que son menos sucios y fáciles de manejar. Su gama va del extra blando 6B, 4B, 2B, HB que sería el más duro de este grupo.

SOPORTES:

La mayoria de los papeles de buena calidad son apropiados para esta técnica, pero los mejores son los suaves y granulosos, porque retienen más el carbón y soportan mejor los borrados y frotados. Los papeles más lisos constituyen buenas superficies para el carbón comprimido. Para su permanencia haremos uso de fijativos.

TÉCNICA:

El carbón es adecuado tanto para línea como para mancha, y excelente para bocetos previos por su facilidad de corrección con algún trapo de algodón o goma de modelar. Otra forma de sujetar el carboncillo es paralelo al papel, para crear diferentes líneas. Para conseguir efectos tonales podemos hacer uso del difumino, cuando dibujamos con carboncillo comprimido. Los difuminos sirven para esparcir el carbón y crear tonos graduales o mezclados.

VIDEO:

Dibujo rápido al carbón / Quick charcoal drawing

Técnicas de dibujo secas: Pastel

COMPOSICIÓN Y TIPOS:

Los pasteles son pigmentos en polvo, mezclados con la sufuciente goma de tragacanto o resina para aglutinarse.Existen una amplia variedad con diferentes grados de dureza y formas. La variedad de tonos es muy importante para un buen resultado de color. Las barras más brillantesson mas blandas y frágiles. Se presentan como: 

1. Barras redondas / 2. Barras cuadradas / 3. Lápiz de pastel recubierto de madera

SOPORTES:

El color y la textura del soporte, sea papel, cartón o lienzo tiene una importante función en el resultado final. Papeles: se debe tener en cuenta el tipo de papel (peso, absorción y textura), la gama cromática,etc…  El papel Ingres sería un papel adecuado, incluso los papeles de lija dan buenos resultadosya que agarran bien las partículas de pigmento.

TÉCNICA:

Los trazos deben ser confiados y libres, frotar demasiado con el dedo o con el difumino es un esfuerzo por mezclar los colores que da como resultado una superficie pulida. Se pueden alternar trazos espesos y finos, el borde afilado o plano, y podemos variar también la presión. Podemos aplicar el pastel por capas fijando cada una de ellas.

FIJACIÓN:

Se debe golpear el soporte para que caigan todas las particulas sueltas del pigmento, se pueden fijar guardandola bajo presión o utilizar un fijativo, aunque hace disminuir el brillo del pastel.

VIDEO:

DIBUJO Y PINTURA: TECNICAS VARIAS DE PASTEL

Técnicas de dibujo secas: Sanguina y sepia

COMPOSICIÓN:

La sanguina es una variante del pastel, es decir, una barrita de pigmentos secos en polvo. Lo que la diferencia respecto del pastel es el origen de los pigmentos que le dan ese color característico. Se trata de un óxido de hierro, conocido como hematites. La variedad de matices de esta piedra roja va del escarlata al carmesí, del rojo ácido al castaño o a un tono cercano al rojo ciruela. El color sepia se obtiene de la bolsa de tinta del calamar o sepia, dando unos matices de color marrón y terracotas oscuros. 

TÉCNICA:

Con esta técnica se puede conseguir el efecto de crear una imagen a todo color con sólo tres, la sanguina, el blanco y el negro, llamada dibujo “a tres couleurs”; se suele utilizar para retratos. Combinando el color de las barras o lápices con el papel nos dará sensaciones diferentes de luminosidad en el dibujo. La calidez y suavidad que aporta la sanguina al dibujo es una de sus carácteristicas principales, por ello los artistas han utilizado esta técnica sobre todo para desnudos por su delicadeza.

Técnicas de dibujo secas: Lápices de colores

COMPOSICIÓN:

Se fabrican de la misma forma que los de grafito, salvo que las minas no se calientan en un horno porque destrozaría los pigmentos. Las barras de pigmento se sumergen en cera derretida para que adquieran las propiedades necesarias para el dibujo. Están compuestas por: 

_ Pigmento / Relleno (tiza, talco o caolín) / Aglutinante (goma celulosa)

SOPORTE:

Los lápices de colores son muy sensibles a la naturaleza de la superficie del soporte. El papel prensado en frío da resultados diferentes al papel suave. El papel blanco hecho con un 100% de trapos y la superficie H.P. es el mejor para su permanencia y detalle.

TÉCNICAS:

Se pueden crear efectos muydiferentes, desde bocetos en tonos  suaves, a trabajos de gran detalle con una amplia gradación tonal.

 

 

 

 


 



 



 



Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s