CRÉDITOS

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Hechos a mano, animados o rodados con una cámara, los títulos de créditos en cine empezaron como mera ficha técnica de la película. Con el paso del tiempo y libertad artística se han convertido en un culto a parte del largo metraje y han cobrado vida. El diseño y el avance tecnológico han posibilitado que estas letras informativas en el cine actual nos cuenten casi sobre la película y sirvan como un anticipo de lo que se va a ver.

Tipos de Créditos

En una película los títulos de crédito aparecen de la siguiente forma: uno al principio y otro al final de la cinta. Los créditos finales detallan todo sobre la producción de la película – equipo técnico, productores, asistentes de producción, maquilladores; banda sonora, tipo de sonido, etc.– por otra parte, los créditos iniciales nos enseñan los realizadores imprescindibles (director, productor, guionista(s) y protagonistas).

 

Estilos de títulos de crédito

Los créditos iniciales tienen un objetivo especial: enganchar el espectador que, mientras se acomoda en su butaca y coge su primer puñado de palomitas, empieza a adivinar si lo que va a ver es un drama, suspense, acción o una comedia.

Entre los diversos estilos de créditos, encontramos tres ya conocidos y bien diferenciados de los demás:

Woody Allen: siempre con jazz de fondo, aparecen créditos sobre un fondo negro, imitando a los títulos de las películas de anos 30, 40 y “Cine Noir”. No nos sirven como un anticipo de la historia, pero son característicos de las cintas de Woody Allen.

Sin créditos: las más emblemáticas son las películas de 007 (James Bond), Hay entre 5 y 10 minutos de una larga introducción, presentándonos al protagonista de la historia. Para que se torne más entrañable y nos sea familiar, participa de alguna aventura que tiene relación con el argumento que se desarrollará después. Los créditos suelen aparecer tras esta introducción, y son espectaculares musical y visualmente. Casi como un videoclip.

Rótulos sobre los primeros planos: el estilo más común y como aparecen en la mayoría de películas. Comienza la película y sobre las imágenes aparecen los títulos, uno por uno y en el centro, a los lados o en la parte de abajo.

Con estos grupos principales se suelen hacer una infinidad de combinacioes y aún, hay películas que reservan sus créditos solo para el final del metraje.

Desde letras estáticas al arte de los diseñadores gráficos

Todo se define en dos momentos: antes y después del diseñador gráfico Saul Bass – creador de muchos de los créditos de las películas de Hitchcock. Antes de los años 50. Los créditos eran dibujados a mano por lo que ciertos tipos de letra, no podían ser utilizados porque dificultaban la legibilidad. Con la aparición de las obras de este diseñador en el cine, estos ganaron otro lenguaje gráfico, contextualizando letras empapadas en concepto y historias. Con los avances digitales los elementos gráficos empezaron a surgir casi que de todas las maneras: humo, purpurina, ondas, etc… contribuyendo para construir una atmósfera que prepare al espectador nada más empezar los primeros fotogramas.

 

Información Imprescindible en la Presentación de los Créditos.

Los títulos de créditos comienzan después de la intro de la productora, en general aparecen los siguientes nombres:

“Una película de (o Fulanito presenta:)” : El nombre de la persona (generalmente el director) o productora que ha hecho posible la película.

Reparto: Los nombres de los actores y actrices protagonistas.

Titulo de la película.

Productor: Es la persona que se encarga de gestionar el dinero recibido para hacer la película.

Edited by (editada por): La persona que, bajo las órdenes del director, se encarga de dar sentido a la historia enlazando un plano tras otro en el montaje.

Casting: Es la persona que se encarga de buscar a los actores y actrices que mejor podrían interpretar a los personajes de la historia.

Production designer (Diseñador de producción o director de arte): se encarga de los objetos, la decoración, las texturas, los colores, etc. Todo lo que se ve en la película.

Director de fotografía: Es quien se encarga de la óptica, el encuadre y la composición de los planos, y decide donde se graba según las necesidades de luz.

Costum design (Diseño de vestuario): Es la persona encargada de diseñar el vestuario.

Executive producers (Productor ejecutivo): Las personas que ponen el dinero para hacer la película.

Música: La persona que ha compuesto la banda sonora original del film.

“Escrita por”: La persona que escribió el libro en el que se basa la película o los guionistas (screenwriters)

“Dirigida por“: La persona que dirige a los actores en sus interpretaciones y decide donde colocar la cámara.

Títulos de Créditos Emblemáticos

Catch me if you can: Animación retro que cuenta la historia de la película

Se7en:

Amélie:

El Señor de la Guerra:
http://www.youtube.com/watch?v=9RgH5eDbCLU

Casino Royale:

Snatch:

Créditos de Saul Bass:

Vértigo:

Anatomía de un Asesinato:

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s